martes, 17 de agosto de 2010

PROGRAMA ACADEMICO -Segundo periodo 2010-.

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UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DEPARTAMENTO DE ARTES, ARQUITECTUTA, DISEÑO Y URBANISMO
PLAN DE ESTUDIOS DE ARQUITECTURA
DISEÑO 2.
SEGUNDO PERIODO, AÑO 2010.
CODIGO:



1- OBJETIVO GENERAL:

Comprender la espacialidad a través del análisis de la forma y el análisis del espacio como materia activa de la configuración tridimensional.

2- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Comprender y desarrollar los procesos de análisis de una realidad tangible o conceptual, como principio básico en el trabajo tridimensional, entendiéndolo como instrumento fundamental para una practica creativa del diseño.

Profundizar en las técnicas de realización de proyectos de diseño, comprendiendo y desarrollando los aspectos fundamentales para la elaboración de conceptos y procesos constructivos.

Proporcionar al alumno los conceptos filosóficos básicos que jalonan el mundo actual e iniciarlo en la consecución de un espíritu crítico y analítico.

Hacer énfasis en la importancia de la estructura en el proceso de diseño y sus implicaciones: espaciales-conceptuales-constructivas.

Aprender a concebir el espacio a partir del volumen y a concebir el volumen a partir del espacio, y sus interrelaciones mutuas.

3- CONTENIDOS PROGRAMATICOS:

A- El Espacio Penetrable:

1.- Espacio como envoltura.
2.- Espacio Vivencial.
3.- Estructuras intervenidas.
4.- Elasticidad y límites del entorno.
5.- Unidad y conjunto: interactividad entre los objetos.
6.- La polaridad de: Dentro y Fuera.
7.- El Lugar: su relación con el entorno.

B- El Proyecto Como Actitud:

1.- Profundización en criterios y selecciones personales.
2,- La Cristalización de la idea: discusión, conclusiones.
3.- Estudio de las técnicas y procesos de trabajo más adecuados en cada caso.
4.- El desvanecimiento de la forma.
5.- La primacía de la estructura.
6.- La superación de la gravedad.
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C- Análisis y Elaboración de Prototipos:
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1.- Temporalidad narrativa.
2.- Estructura del espacio, tamaño, relaciones.
3.- Procesos de construcción: elementos a tener en cuenta.
4.- Los proyectos de gran formato:
implicaciones: espaciales-conceptuales- constructivas.
5.- Iluminación: iluminación de cuerpos y superficies (puntualización-nexo-envoltura).
6.- Ubicación: el concepto de “lugar”.
7.- La situación del sujeto.

D- Realización y Presentación de Proyectos.

4- METODOLOGIA:

Como taller experimental pretende formar al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño. Se generaran prototipos con materiales definitivos que permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizamos para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que lleven al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.

Se hará énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.

El taller será totalmente práctico y aplicado. Los contenidos programáticos se desplegaran en el salón de clase, donde se realizaran correcciones y calificaciones. Los alumnos desarrollaran los avances en casa.

Cada alumno presentara un “statement” de entre 100 y 200 palabras en relación a su proyecto en cada uno de los 2 (dos) previos y en el examen final.

Al final del curso, cada alumno deberá presentar un Dossier digital en Power Point donde estén contenidas las imágenes de cada uno de los trabajos realizados durante el semestre, con los textos correspondientes a esos proyectos.

Los siguientes términos y conceptos serán los aplicados durante el semestre:

-Signo. – Gesto. – Subjetivar. – Objetivar. - Concepto – Conceptuar – Asociación- Topografía – Tectónica -Interactividad – Síntesis – Materializar - Desmaterialización -Transformación – Fenomenología - Unidad – Conjunto – Significado – Función - Hibrido -. Yuxtaponer - Apropiacionismo – Fragmentación – Underground – Abstraer – Exploración -


5- SISTEMAS DE EVALUACION:

La nota final del curso estará determinada por la suma de la primera, segunda y tercera nota, con un porcentaje del 70%, dividido equitativamente entre los tres (23.33% c/u). El 30% restante, será el valor del examen final.
La primera y segunda nota corresponde, respectivamente, al primer y segundo previo. La tercera nota será la media de los ejercicios denominados “Rápidos”, mas la apreciativa.
Al calificar los proyectos presentados por los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes valores: Creatividad – Impacto Visual – Proceso - Estructura – Limpieza en el Diseño – Acabados.

La asistencia puntual el día de cada entrega, es obligatoria. El retraso en la llegada conllevara desde una reducción en el tope de la calificación, hasta la no recepción del trabajo, lo cual implicaría una calificación de 0 (cero).

En caso de copia o plagio en cualquiera de los trabajos, el alumno se someterá a lo establecido en el artículo Nº 52 del Estatuto Estudiantil.

Las faltas contra la disciplina, la moral, contra la seguridad personal y colectiva, contra los estatutos y los daños en muebles, equipos e instalaciones de la universidad, se sancionaran según lo establecido en el artículo Nº 53 del Estatuto Estudiantil.


6- PRACTICAS:

Nº 1.- “KIT CREATIVO”.
Desarrollar una propuesta objetual con los elementos que integran el Kit Creativo entregado por el equipo docente.
(Realización, Martes 17 de Agosto).

Nº 2.- “MULTIPLICIDAD CONDICIONADA”.
Trabajar con un elemento múltiple, producido industrialmente. Se determinará un mismo elemento en común para todos los estudiantes.
(Análisis de los elementos Jueves 19 -Entrega, Martes 24 de Agosto).

Nº 3.- “MODULO EXPOSITIVO”
Construir en cartón, un modulo expositivo desarmable que le permita al alumno exhibir sus prototipos, memorias y exploraciones, para la presentación de sus proyectos
(Revisión, Jueves 26 - Entrega, Martes 31 de Agosto).

Nº 4.- “RECONSTRUCCION DE UN VEHICULO”. (PRIMER PREVIO).
Tomar un vehiculo y descomponerlo, luego con los elementos y materiales resultantes, proponer un espacio (habitáculo, cubículo, puesto de trabajo…..) para un estudiante de . arquitectura
(Correcciones días 07, 09, 14, 16 - Entrega, Martes 21 de Septiembre).

Nº 5.- “EL SER”
Desarrollar, por escrito, los aspectos físicos y sicológicos de un nuevo ser. Presentar prototipos de aproximación, y luego, el SER en materiales definitivos.
(Correcciones días 28, 30 de Septiembre y 05, 07 de Octubre - Entrega, Martes 12 de Octubre).

Nº 6.- “NUEVA ESTRUCTURA: (SEGUNDO PREVIO).
Realizar exploraciones y análisis que lleven al planteamiento de una nueva estructura.
(Planteamiento y exploraciones, 14, 19 de Octubre - Correcciones, 21. 26. 28 de Octubre – Entrega 02 de Noviembre).

Nº 7.- “MOBILIARIO DEL SER”.
Realizar el mobiliario a usar por el ser.
(Correcciones, 09 y 11 - Entrega, Martes 16 de Octubre).

Nº 8.-“LA ESTRUCTURA COMO ESPACIO DE PROTECCION”.
Lanzamiento de un huevo a 6 metros de altura, sin romperse.
(Realización, Jueves 18 de Octubre).

Nº 9.-“EL HABITACULO y EL MUNDO DEL SER”. (EXAMEN FINAL).
Construir el espacio habitable del ser e incorporar su contexto (el mundo del ser).
(Planteamiento y exploraciones, Martes 23 de Noviembre - Correcciones, 25, 30. de Noviembre y 02, 07, 09, de Diciembre – Entrega 14 de Diciembre).


Para el día jueves 02 de Septiembre se esta concertando la exposición de dos sendas tesis, por parte de los proponentes de las mismas, las cuales fueron recientemente presentadas por graduandos de este departamento.

El jueves 23 de septiembre se hará el análisis de los resultados del primer previo, y se proyectara la película que servirá como excusa para abordar el ejercicio del SER.

El jueves 04 de noviembre se hará el análisis de los resultados del segundo previo, y se llevara a cabo, en modalidad de conversatorio, la comprensión de la lectura dada al inicio del semestre.

El jueves 16 de diciembre se hará el análisis de los resultados del examen final, y los alumnos presentaran el portafolio del semestre.

7- REFERENTES:

A.- MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS:

-DADAISMO – CUBISMO - CONSTRUCTIVISMO – BAUHAUS - OP ART / ARTE CINETICO -MINIMALISMO. – ARTE CONCEPTUAL. – FLUXUS. – LAND ART. – POP ART. – VIDEO ARTE.
-INSTALACION. -


B.- ARTISTAS:

-PICASSO. – MARCEL DUCHAMP. - JORGE OTEIZA. – VLADIMIR TATLIN. – HENRY MOORE. -CONSTANTIN BRANCUSI. – ALBERTO GIACOMETTI. – ALEXANDER CALDER
-PIET MONDRIAN. – KANDINSKY. – ANTON PEVSNER. – NAUM GABO. – ANTONI TAPIES - LUCIO FONTANA. – JACKSON POLLOCK. - ROBERT RAUSCHENBERG. – ANDY WARHOL. - CLAES OLDENBURG. – VICTOR VASARELY. – JESUS RAFAEL SOTO. – JOSEPH BEUYS.- -NAM JUNE PAIK. – CARL ANDRE. – SOL LEWITT. – DONALD JUDD. – YOKO ONO. – -KEITH HARING. – JEAN-MICHEL BASQUIAT. – GUERRILLA GIRLS. – PINK LADY. – -EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR. – BERNARDO SALCEDO. – ELIAS HEIM.


C- ARQUITECTOS:

-FRANK GEHRY. – NORMAN FOSTER. – REM KOOLHAAS. – OLE SCHEEREN.-VINCENT CALLEBAUT. – RICHARD ROGERS. -JEAN NOUVEL. - LE CORBUSIER. – KENGO KUMA. – KESTER RATTENBURY. –MICHEL ROJKIND. – SANTIAGO CALATRAVA –RENZO PIANO – PETER EISENMAN. – MIRALLES TAGLIABUE. – SIMON VELEZ. FRANK LLOYD WRIGHT. - LUDWIG MIES VAN DER ROHE. – OSCAR NIEMEYER -TADAO ANDO-CHRISTOPHER ALEXANDER


D- PENSADORES:

-JACQUES DERRIDA. – WALTER BENJAMIN. – MARCEL PROUST. – ANDY WARHOL. -MARCEL DUCHAMP. – SIGMUND FREUD. – ROLAND BARTHES.



8- BIBLIOGRAFIA:

A. – LIBROS:

-“Anti Arquitectura y Deconstruccion” -Nikos A. Salíngaros-http://zakuski.math.utsa.edu/~salingar/AAAD-Spanish.pdf


B. – PAGINAS WEB:

http://www.ritnit.com/
http://www.taringa.net/
http://www.tumentecrea.es/
http://www.artespain.com/
http://19bis.com/
http://www.floresenelatico.es/
http://www.guerrillagirls.org/
http://www.kelp.cl/
http://www.3dminiclips.com/
http://www.dezeen.com
http://www.archiexpo.es
http://www.guiadkn.com


C. – BLOGS:

http://elelogiodelasombra.blogspot.com
http://carolinagori.blogspot.com
http://marginalblog.wordpress.com/
http://aguadechorro.blogspot.com/
http://fdfblog.com/
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/
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