sábado, 20 de febrero de 2010

-PROGRAMA ACADEMICO-

1- OBJETIVO GENERAL:

Comprender la espacialidad a través del análisis de la forma y el análisis del espacio como materia activa de la configuración tridimensional.

2- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Comprender y desarrollar los procesos de análisis de una realidad tangible o conceptual, como principio básico en el trabajo tridimensional, entendiéndolo como instrumento fundamental para una practica creativa del diseño.

Profundizar en las técnicas de realización de proyectos de diseño, comprendiendo y desarrollando los aspectos fundamentales para la elaboración de conceptos y procesos constructivos.

Proporcionar al alumno los conceptos filosóficos básicos que jalonan el mundo actual e iniciarlo en la consecución de un espíritu crítico y analítico.

Hacer énfasis en la importancia de la estructura en el proceso de diseño y sus implicaciones: espaciales-conceptuales-constructivas.

Aprender a concebir el espacio a partir del volumen y a concebir el volumen a partir del espacio, y sus interrelaciones mutuas.

3- CONTENIDOS PROGRAMATICOS:

A- El Espacio Penetrable:

1.- Espacio como envoltura.
2.- Espacio Vivencial.
3.- Estructuras intervenidas.
4.- Elasticidad y límites del entorno.
5.- Unidad y conjunto: interactividad entre los objetos.
6.- La polaridad de: Dentro y Fuera.
7.- El Lugar: su relación con el entorno.


B- El Proyecto Como Actitud:

1.- Profundización en criterios y selecciones personales.
2,- La Cristalización de la idea: discusión, conclusiones.
3.- Estudio de las técnicas y procesos de trabajo más adecuados en cada caso.
4.- El desvanecimiento de la forma.

5.- La primacía de la estructura.
6.- La superación de la gravedad.

C- Análisis y Elaboración de Prototipos:

1.- Temporalidad narrativa.
2.- Estructura del espacio, tamaño, relaciones.
3.- Procesos de construcción: elementos a tener en cuenta.
4.- Los proyectos de gran formato:

implicaciones: espaciales-conceptuales- constructivas.
5.- Iluminación: iluminación de cuerpos y superficies
(puntualización-nexo-envoltura).
6.- Ubicación: el concepto de “lugar”.

7.- La situación del sujeto.

D- Realización y Presentación de Proyectos.

4- METODOLOGIA:

Como taller experimental pretende formar al alumno a través del desarrollo de proyectos de diseño, así como ensayos constructivos realizados a escala 1/1 (uno/uno); se generaran prototipos con materiales definitivos que permiten una mayor rapidez en la comprobación de resultados. El proyecto lo utilizamos para experimentar toda una serie de experiencias y recursos que lleven al alumno a madurar y cuestionar sus trabajos durante el proceso, fotografiando, tomando notas, analizando cada uno de los momentos en que se desarrolla su obra.

Se hará énfasis en el material como elemento significante. La importancia de la elección del material y su técnica constructiva: La construcción con materiales neutros (industriales), metales maderas, plásticos, líquidos, materiales intangibles (luz, sonido) y materiales alternativos.

El taller será totalmente práctico y aplicado. Los contenidos programáticos se desplegaran en el salón de clase, donde se realizaran correcciones y calificaciones. Los alumnos desarrollaran los avances en casa.

Cada alumno presentara un “statement” de entre 100 y 200 palabras en relación a su proyecto en cada uno de los 2 (dos) previos y en el examen final.

Al final del curso, cada alumno deberá presentar un Dossier digital en Power Point donde estén contenidas las imágenes de cada uno de los trabajos realizados durante el semestre, con los textos correspondientes a esos proyectos.

Los siguientes términos y conceptos serán los aplicados durante el semestre:

-Signo. – Gesto. – Subjetivar. – Objetivar. - Concepto – conceptuar – asociación – interactividad – síntesis – materializar - desmaterializacion -transformación – unidad – conjunto – significado – función - hibrido -. Yuxtaponer - apropiacionismo – fragmentación – underground – abstraer

5- SISTEMAS DE EVALUACION:

La nota final del curso estará determinada por la suma de la primera, segunda y tercera nota, con un porcentaje del 70%, dividido equitativamente entre los tres (23.33% c/u). El 30% restante, será el valor del examen final.
La primera y segunda nota corresponde, respectivamente, al primer y segundo previo. La tercera nota será la media de los ejercicios denominados “Rápidos”, mas la apreciativa.
Al calificar los proyectos presentados por los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes valores: Creatividad – Impacto Visual – Proceso - Estructura – Limpieza en el Diseño – Acabados.

La asistencia puntual el día de cada entrega, es obligatoria. El retraso en la llegada conllevara desde una reducción en el tope de la calificación, hasta la no recepción del trabajo, lo cual implicaría una calificación de 0 (cero).

En caso de copia o plagio en cualquiera de los trabajos, el alumno se someterá a lo establecido en el artículo Nº 52 del Estatuto Estudiantil.

Las faltas contra la disciplina, la moral, contra la seguridad personal y colectiva, contra los estatutos y los daños en muebles, equipos e instalaciones de la universidad, se sancionaran según lo establecido en el artículo Nº 53 del Estatuto Estudiantil.

6- PRACTICAS:

Nº 1.- “MULTIPLICIDAD”.
Trabajar con un elemento múltiple, producido industrialmente. Se determinará un
mismo elemento en común para todos los estudiantes.

(Entrega, 19 Febrero).

Nº 2.- “ARTE/ARTE”.
Apropiarse de una obra de la Historia del Arte, efectuar un análisis formal y
conceptual de esta, y realizar una interpretación libre.
(Entrega, 26 Febrero).

Nº 3.- “RECONSTRUCCION DE UN VEHICULO”:
Tomar un vehiculo según su interés personal, aplicar un proceso de de-construcción y proponer un nuevo uso.
(Entrega 02 de Marzo).

Nº 4.- “ESPACIO INTIMO”.
Realizar un análisis del espacio personal de cada alumno y desplegar en clase la presentación del resultado obtenido.
(Entrega 05 de Marzo).

Nº 5.- “ANALISIS ESTRUCTURAL”:
Realizar un análisis estructural de un elemento escogido por cada alumno y desplegar en clase la presentación del resultado obtenido.
(Entrega 16 de Marzo).

Nº 6.- “NUEVA ESTRUCTURA: (PRIMER PREVIO).
Tras los análisis efectuados, realizar un prototipo de Una estructura.
(Corrección, 19 de Marzo – Entrega 23 de Marzo).

Nº 7.- “EL OBJETO OLVIDADO”.
Cada alumno deberá traer de su casa un objeto que considere olvidado. Pondrán en juego las relaciones entre objetos y significado.
(Entrega, 06 de Abril).

Nº 8.- “ESPACIO SENSORIAL”:
Construir un alterador, potenciador o negador de alguno, varios o todos los sentidos.
(Corrección día 09 - Entrega, 13 de Abril).

Nº 9.-“LA ESTRUCTURA COMO ESPACIO DE PROTECCION”.
Lanzamiento de un huevo a 4 metros de altura, sin romperse. Este ejercicio se desarrollara en pareja.
(Entrega, 16 de Abril).

Nº10.- “LA SILLA”
Construir, en cartón, una silla escala 1/1 capaz de soportar al ser humano.
(Entrega, 20 de Abril).

Nº11.- “RECONSTRUCCION DE UN ESPACIO”:
Tomar un espacio según su interés personal, aplicar un proceso de de-construcción y proponer un nuevo espacio.
(Corrección día 23 - Entrega, 27 de Abril).

Nº12.- “RECONSTRUCCION DE UN VOLUMEN”:
Tomar un volumen según su interés personal, aplicar un proceso de de-construcción y proponer un nuevo volumen.
(Corrección día 30 de Abril - Entrega, 04 de Mayo).

Nº13.-“NUEVA CONSTRUCCION”: (SEGUNDO PREVIO).
A partir de lo comprendido en los dos ejercicios anteriores, presentar un prototipo, desarmable, que permita visualizar las relaciones espacio-volumen, interior-exterior.
(Corrección día 07 - Entrega, 11 de Mayo).

Nº14.- “EL SER”
Desarrollar, por escrito, los aspectos físicos y sicológicos de un nuevo ser. Presentar dibujos de aproximación y luego, el SER en materiales definitivos.
(Revision día 14 - Entrega, 18 de Mayo).

Nº15.- “JUGUETE DEL SER”.
Diseñar un juguete para el ser.
(Entrega, 21 de Mayo).

Nº16.-“EL HABITACULO DEL SER”. (CORTE).
Construir el espacio habitable del ser e incorporar su contexto (el mundo del ser).
(Correcciones días 25 y 28de Mayo - Entrega, 01 de Julio).

Nº17.- “MOBILIARIO DEL SER”.
Realizar el mobiliario a usar por el ser.
(Entrega, 04 de Julio).

Nº18.-“ EL HABITACULO DEL SER”. (EXAMEN FINAL).
Construir un espacio penetrable escala 1/1.
(Correcciones días 08 y 11 - Entrega, 22 de Mayo).

El 23 de Febrero realizaremos una visita guiada al 13 SALON REGIONAL DE ARTISTA, ZONA ORIENTE. Se dará charla sobre movimientos y tendencias artísticas del Siglo XX.

El 26 de Marzo realizaremos una charla audiovisual, sobre los referentes dados en el programa.

“INTERVENCION IN SITU”:
Se efectuaran instalaciones en el espacio del proyecto de creación efímera “Demolición”. Este trabajo se realizara en grupos.
La fecha de esta intervención esta supeditada al calendario en que se realice el Proyecto “Demolición”.
Este ejercicio es susceptible de reemplazar alguno de los anteriores y dado el caso, que las fechas se den, este ejercicio podrá ser el Primer Previo.

7- REFERENTES:

A.- MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS:

-DADAISMO. – CUBISMO. - CONSTRUCTIVISMO. – BAUHAUS.- OP ART / ARTE CINETICO. -MINIMALISMO. – ARTE CONCEPTUAL. – FLUXUS. – LAND ART. – POP ART. – VIDEO ART.-INSTALACION. -

B.- ARTISTAS:

-PICASSO. – MARCEL DUCHAMP. - JORGE OTEIZA. – VLADIMIR TATLIN. – HENRY MOORE.-CONSTANTIN BRANCUSI. – ALBERTO GIACOMETTI. – ALEXANDER CALDER.
-PIET MONDRIAN. – KANDINSKY. – ANTON PEVSNER. – NAUM GABO. – ANTONI TAPIES.-LUCIO FONTANA. – JACKSON POLLOCK. – ROBERT RAUSCHENBERG - ANDY WARHOL.- CLAES OLDENBURG. – VICTOR VASARELY. – JESUS RAFAEL SOTO. – JOSEPH BEUYS.- -NAM JUNE PAIK. – CARL ANDRE. – SOL LEWITT. – DONALD JUDD. – YOKO ONO. –-KEITH HARING. – JEAN-MICHEL BASQUIAT. – GUERRILLA GIRLS. – PINK LADY. – -EDUARDO RAMIREZ VILLAMIZAR. – BERNARDO SALCEDO. – ELIAS HEIM.

C- ARQUITECTOS:

-FRANK GEHRY. – NORMAN FOSTER. – REM KOOLHAAS. – OLE SCHEEREN. - VINCENT CALLEBAUT. – RICHARD ROGERS. -JEAN NOUVEL. - LE CORBUSIER. – KENGO KUMA. – KESTER RATTENBURY. –MICHEL ROJKIND. – SANTIAGO CALATRAVA–RENZO PIANO – PETER EISENMAN. – MIRALLES TAGLIABUE. – SIMON VELEZ. – FRANK LLOYD
WRIGHT. - LUDWIG MIES VAN DER ROHE. – OSCAR NIEMEYER. --TADAO ANDO.

D- PENSADORES:

-JACQUES DERRIDA. – WALTER BENJAMIN. – MARCEL PROUST. – ANDY WARHOL. -MARCEL DUCHAMP. – SIGMUND FREUD. – ROLAND BARTHES.

6 comentarios:

  1. Excelente Lucho! A eso se le llama ORGANIZACIÓN,!

    rodrigoSANDOVAL!
    S.E.D.

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  2. Gracias Rodrigo. Todo es fruto del trabajo en conjunto del Equipo Docente. Esperamos continúes con tus aportes y comentarios. Lucho.

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  3. Lucho,
    Una pregunta,
    EL cinetismo o arte cinecto, se supone que trata de arte en movimento no? o almenos que lo simula, que pasa cuando este arte pasa al campo digital? sigue siendo una corriente artistica? Lo deja de der? pasa a ser Op art? Que sucede? Tengo dudas al respecto. He escuchado de una obra llamada ''el pony de ocho patas''.
    Saludos.
    rodrigoSANDOVAL
    S.E.D.

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  4. Cuando la obra esta en el territorio de lo bidimensional, siempre se le ha denominado Op Art. pues es un engaño visual o ilusión óptica. Son obras físicamente estáticas, ajenas al movimiento real, a diferencia del arte Cinético.
    Con respecto al computador, habrá que tener esto presente, pues estamos ante una herramienta capaz de generar movimiento en la imagen, e incluso 3D.

    El “Pony de Ocho Patas y dos colas” es obra de Giovanna Calder, el animal posee ocho patas y dos colas en secuencia, para representar el movimiento.

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  5. Gracias Lucho, le cuento que hay referencias escritas del pony, pero no hay imágenes.
    Saludos.

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  6. LUCHO, BUENAS NOCHES
    UNA PREGUNTA! LA SILLA TIENE QUE TENER ESPALDAR???
    O PUEDE SER SOLO ASIENTO!
    GRACIAS!
    RODRIGO S.

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